SALTA.- El derrame de petróleo crudo en el río Caraparí, en la localidad salteña de Campo Durán, está controlado, aseguran las autoridades provinciales.

El Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes, realizó una inspección y ordenó la construcción de dos trincheras a 10 y 50 metros del punto de derrame.

La empresa informó que la primera acción fue bloquear y descomprimir el oleoducto, para lo que vaciaron el producto hacia un tanque de la destilería.

Una vez asegurada la zona, se comenzó a extraer el suelo en el sector para detectar el lugar de la pérdida. Luego limpiaron el terreno y colocaron un parche sostenido por grampas para obturar el escape y luego soldarlo.

Sobre los laterales del sector, de acuerdo con la inspección de la Secretaría de Ambiente, se observó sueldo contaminado con hidrocarburo producto de la excavación para descubrir el ducto.

Ahora, dijo Fuertes a una radio local, resta evaluar los daños en un estudio de contaminación del suelo. Manifestó también que le preocupa la antigüedad de los ductos que conducen el petróleo desde Bolivia a Campo Duran con gran presión, puesto que si uno ya sufrió una rajadura, pequeña pero problemática, podría repetirse, por lo cual habrá que trabajar para cambiarlos.